El comité, creado mediante Decreto Ley N°6 de 8 de julio de 1999 y adscrito al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), está presidido por el director nacional de Comercio e Industrias, Henry Acevedo.
"Hay muchas personas que ejercen la profesión de manera ilegal y las asociaciones aquí representadas buscan que esta actividad se normalice", dijo el funcionario en la sede del MICI.
La junta, agregó Acevedo, recibirá y revisará la documentación de los aspirantes a corredores para la obtención de la licencia, además de "velar por el cumplimiento de la ley en materia de bienes raíces", y el cumplimiento del código de ética que aplica a quienes ejerzan la profesión.
Entre sus funciones se destacan la coordinación e implementación de los exámenes a quienes aspiren a la licencia de corredor, así como la imposición de sanciones a quienes trabajen de manera ilegal.
Existen dos tipos de licencias: las de persona natural para ejercer la profesión, y la de la empresa de corretajes de bienes raíces.
La actividad inmobiliaria, que incluye corretaje, remodelaciones, construcciones y alquileres, representaba un 15% del producto interno bruto del país hasta el año 2002, según indicó la ex presidenta de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), Natasha Sucre. No obstante, "este porcentaje pudiera haber aumentado gracias al repunte de la industria de la construcción del año pasado", dijo la empresaria.
El MICI ha expedido 159 licencias para personas jurídicas, mientras que para personas naturales la cifra es de 797.
La Junta Técnica está compuesta por Elda Sansón y Katherine Shahani, de ACOBIR; Benjamín Colamarco, por el Ministerio de Economía y Finanzas; Henry Acevedo, del MICI; por Unión Nacional de Bienes Inmuebles (UNACOBIN), Rolando Herrera; y Gilberto Córdoba, por el Ministerio de Vivienda. Los comisionados estarán en el cargo hasta el año 2007.

