PLAN MAESTRO DE ZONA TURíSTICA

Instalarán plataformas marinas en calzada de Amador

Instalarán plataformas marinas en calzada de Amador
Instalarán plataformas marinas en calzada de Amador

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) continuará con la ejecución del plan maestro de Amador que realizó la empresa española Tourism, Business & Planning (C4T) y que propone la construcción de una serie de plataformas marinas con el objetivo de aumentar el abanico de oferta comercial y de esparcimiento en el área.

La UABR está presentando el proyecto a la Autoridad Marítima de Panamá para definir el impacto que tendría la propuesta sobre el fondo de mar y al mismo tiempo comprobar que el mismo no interfiere las operaciones del Canal de Panamá.

“Cuando se hizo la ampliación de la vía de Amador no se incluyeron áreas de esparcimiento y comercial, tal como se había recomendado".


Fernando Paniagua
Secretario de la UABR

En su informe C4T indica que entre los mil 800 metros que hay entre el Biomuseo e isla Naos no hay opciones de entretenimiento, más allá de la vista hacia el Canal de Panamá y la ciudad capital. La consultora sugiere habilitar una serie de plataformas, construidas sobre pilotes, con vista hacia la ruta de la vía acuática. Serían una especie de muelles o plataformas sobre pilotes, en donde operarían negocios variados.

La compañía recomienda que sean utilizadas para acoger pistas de deporte, pequeños anfiteatros, fuentes o espejos de agua, zonas con pérgolas y áreas de sombra para amenizar la calzada.

Fernando Paniagua, secretario ejecutivo de la UABR, comentó que la recién aprobada ley de Asociaciones Público Privadas (APP) crea nuevos mecanismos para desarrollar estos espacios con el apoyo del sector privado, pero generando beneficios al Estado.

“Nos interesa generar nuevos espacios en Amador, ya que cuando se hizo la ampliación de la vía no se incluyeron áreas de esparcimiento y comercial, tal como se había recomendado”, indicó el funcionario.

Además de este proyecto, Paniagua comentó que el Gobierno trabaja en mejorar el ingreso a la Calzada a través de un acceso desde la cinta costera 3.

También se analiza construir un edificio de estacionamiento para reponer los espacios que se perdieron con la construcción del centro de convenciones Amador.

“Como Estado debemos hacer un estudio de las cargas en Amador para ver si la infraestructura que existe va a soportar todo el desarrollo que se está dando en la zona”, indicó el funcionario haciendo referencia a la pronta puesta en operación del centro de convenciones y al puerto de cruceros en isla Perico.

Edición Impresa