Internet se está transformando, una vez más. Ya no solo es un medio informativo, ahora es un medio para la distribución de contenido. La transmisión de datos (streaming), archivos de audio y video digital, banda ancha - todo se ha confabulado para crear la distribución de contenido que hoy día crea una nueva era de televisión por internet.
¿Cansado de los mismos programas aburridos por cable? ¿Se perdió el juego o extraña los programas de su país natal? Pronto, el contenido que usted quiera ver ya no será decidido por una televisora.
NAPSTER
Gracias a una revolución iniciada por Napster, compartiendo archivos, millones de personas ya están viendo programación por-demanda disponible en la web. Así, hoy, un ciudadano argentino puede ver en la pantalla de su computador en Panamá la programación de la televisión de su terruño, a través de sitios como www.jumptv.com, que ofrece 41 canales internacionales.
Las ofertas y soluciones tecnológicas surgen para resolver problemas cotidianos. Compañías como TiVo Inc., que se alió con Cablevision Systemas para competir con los operadores de cable y satélite, ofrecen programas televisivos grabados para los internautas, que solo requiere, además de asumir los costos, contar con un equipo de banda ancha (como un modem ADSL o ‘línea de abonado digital asimétrica’ que supera en más de 200 veces el ancho de banda que proporciona un módem tradicional). Si no existe esa conexión, los canales podrían verse defectuosos con saltos o muy mala calidad de imagen.
La televisión virtual no requiere la instalación de ningún hardware especial, solo software como algunos reproductores multimedia para sintonizar las cadenas que emiten a través de internet. Windows Media de Microsoft y Real Media de Real Networks, permiten sintonizar y bajar hasta 700 canales en-línea.
OFERTA LOCAL
Para conocer algunos canales televisivos que ofrecen sus programas en internet, el sitio World Wide Internet TV (www.wwitv.com) es un índice que incluye un listado de programas en vivo y por-demanda de 110 países. De Panamá solo figura la Televisora Nacional Canal 2 (www.tvn-2.com), la cual ofrece algunos programas en vivo y en directo. El otro medio que tiene esa opción es Telemetro, pero al consultar el sitio, estaba "fuera de línea temporalmente".
La escasa oferta local se debe a que el índice de penetración del internet en Panamá es de solo el 6.2% (192 mil usuarios), comparado con una penetración de 67.8% (200 millones) en Estados Unidos.
Competencia
La oferta de contenido masivo podría ser un golpe duro para las televisoras tradicionales que no se adecuan a tiempo a los cambios. Pero las empresas locales parecen no estar preocupadas.
"Siempre estamos evaluando nuevas tecnologías para innovar con productos atractivos para el consumidor," dijo Manuel García Villarreal, gerente senior de Mercadeo de Cable Onda, la mayor proveedora de televisión por cable en el país. "Nuestra propuesta actual difícilmente podría ser mejorada por un competidor que adopte esta tecnología".
Cable Onda no descarta ofrecer programas televisivos por internet y considera que se trata de una nueva tecnología que están adoptando algunas telefónicas para ofrecer televisión pagada y competir con los cable operadores, por lo pronto "sin mucho éxito".
"La TV web está en su primera generación y como toda nueva tecnología creemos que todavía necesita perfeccionarse", dijo Villarreal.
DirecTV, el mayor proveedor de televisión satelital de Estados Unidos, atrae a clientes con la oferta de una tecnología 100% digital, como lo hace la red de fibra óptica de Cable Onda. Además, la señal cubre áreas remotas, donde el cable simplemente no llega.
DirecTV Panamá apuesta por una programación variada para mantener e incrementar a sus televidentes a lo largo de país.
"El potencial de crecimiento es tan grande como los hogares que existen en Panamá con televisión", dijo Mireya Arias, gerente general, de DirecTV Panamá. Arias dijo que la empresa mantiene un incremento constante de suscriptores, sin precisar cifras.
Pero para aquellos internautas ávidos que buscan algo más de sus servicios televisivos, hay buenas noticias: Microsoft dijo recientemente que acelerará el despliegue a gran escala de los servicios de televisión por internet.
UNA NUEVA GENERACIÓN

