Se ha interpuesto una demanda contra Volkswagen AG por valor de $3 mil 700 millones por el caso de las emisiones contaminantes de sus motores diésel, en lo que supone el mayor desafío legal al que se enfrenta la empresa en Alemania tras la oleada de demandas en Estados Unidos sobre el mismo particular.
La demanda fue presentada el lunes ante el Tribunal Regional de Braunschweig en nombre de 278 inversores institucionales de todo el mundo, según informó el abogado Andreas Tilp por teléfono. De acuerdo con la demanda, VW no publicó puntualmente información sobre el escándalo, dijo Tilp.
La demanda se presenta casi seis meses después de que Volkswagen admitiera que instaló software en sus vehículos diésel para falsear los resultados de las pruebas de emisiones, un escándalo que ha reverberado en toda la industria mundial del automóvil.
Según el tribunal, hasta la fecha son 65 las demandas en curso en Braunschweig sobre este caso.
La empresa se enfrenta también a múltiples demandas en Estados Unidos, e incluso a procesos criminales en varios países.
Según Tilp, tuvo que presentar esta demanda porque, hasta ahora, Volkswagen se ha negado sistemáticamente a entablar cualquier negociación sobre un posible acuerdo, así como a renunciar al argumento de la prescripción.
El portavoz de VW Eric Felber ha declinado hacer comentarios al no conocer aún los detalles de la demanda. La acción de VW llegó a caer un 2.2% a $125 en Fráncfort.

