Seguros Confianza, emisor del 4% de las pólizas que se han vendido en el mercado local durante este año, quedó bajo el control de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, que ayer anunció la toma administrativa de la empresa.
La toma de control operativo y administrativo se realizó“con el propósito de salvaguardar los intereses, bienes y valores de los asegurados de la compañía, además de garantizar la seguridad de la industria”, dijo la Superintendencia.
Desde el año pasado, el regulador detectó que la empresa presentaba una insuficiencia en su patrimonio, de acuerdo con la resolución emitida por el regulador el 2 de septiembre pasado y en la que se ordena la intervención.
Durante el proceso de descargos, Seguros Confianza, S.A., presentó $3 millones en bonos del Aeropuerto Internacional de Tocumen como corrección a la insuficiencia de $1.9 millones detectada en la medición del patrimonio legal al 30 de septiembre de 2015.
Dichos bonos, según confirmaciones emitidas por la casa custodia de dichos valores, desde noviembre de 2015 a julio de 2016, pertenecían en 100% a la aseguradora. Sin embargo, los estados de cuenta presentados por el regulado, el 25 de julio de 2016, mostraban “custodia pignorada”, por “operaciones de recompra”, por aproximadamente el 85% del valor de los bonos, dijo la Superintendencia.
Producto de dicha operación, al 30 de junio de 2016, la empresa queda con una insuficiencia de patrimonio de $2.8 millones.
Los estados financieros publicados por el regulado al cierre del 31 de diciembre de 2015, no reflejaban que dichas inversiones estuvieran pignoradas. En consecuencia, mediante memorando N°DSES-M-250 del 29 de agosto de 2016, la Superintendencia consideró que se habían configurado las causales para ordenar una toma de control. Cuatro días después emite la resolución en la que se definen las bases de la intervención por 30 días hábiles, prorrogables una sola vez, por 60 días.
