ZONA FRANCA

Inundaciones paralizan ‘hub’ logístico en la ZLC

Inundaciones paralizan ‘hub’ logístico en la ZLC
Inundaciones paralizan ‘hub’ logístico en la ZLC

El movimiento de carga en la Zona Libre de Colón (ZLC) se paralizó por seis horas ayer debido a las inundaciones que se registraron en la provincia de la costa atlántica.

La operación internacional de los puertos se redujo en un 80%, mientras que el hub logístico de la zona franca colonense se paralizó hasta pasadas las 2:00 p.m., manifestó Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios (AU) de la ZLC.

Cinco horas de intensa lluvia provocaron las inundaciones que afectaron la operación de varios puertos, la incomunicación de la vía Randolph y el nulo tránsito por la ruta que conduce hacia la zona procesadora Davis y las esclusas de Gatún y Aguas Claras, dijo el empresario.

Aunque el nivel del agua en la vía Randolph, núcleo del hub logístico del recinto aduanero, bajó a eso de las 11:00 a.m., las puertas de la ZLC continuaron cerradas porque seguían inundadas.

Estas inundaciones además de paralizar el movimiento de carga, afectan la imagen de la zona franca en el mundo. “Tras las inundaciones no hemos visto ninguna cuadrilla realizando trabajos de dragado, lo que significa que si vuelve a llover, las operaciones nuevamente están en riesgo”, denunció Rojas.

“Exhortamos al Gobierno a que asuma, a través de sus autoridades competentes, la responsabilidad de liderar una visión de Estado logística que garantice una buena infraestructura, mantenimiento de vías, cunetas y alcantarillados en la provincia de Colón”, dijo Rojas.

La Administración de la ZLC informó a través de un comunicado que sus técnicos colaboran en el cambio y reparación de las bombas que extraen miles de galones de agua en los sitios donde se ubican las empresas y bodegas de la zona empresarial.

Al tiempo realizan trabajos de limpieza de los canales, drenajes y cunetas que han afectado el paso, producto de la acumulación de desechos.

Edición Impresa