El 40% de la energía que se produjo en septiembre pasado en el país provino de las plantas de generación de la empresa AES, según el reporte mensual de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). Se trata de 348 mil 410 megavatios hora de los 857 mil 95 megavatios hora que se generaron en ese mes.
Además de las plantas hidroeléctricas Bayano, Changuinola, Estí, La Estrella y Los Valles, AES comenzó a operar en agosto pasado la primera planta de generación con gas natural licuado en el país y la región. Esta planta tiene una capacidad de 381 megavatios, que sumados a los 777 megavatios que ya tiene instalados, superan los mil megavatios instalados en el país.
La empresa ha hecho inversiones en Panamá desde 1998 en distintos proyectos, que alcanzan los mil 400 millones. En el proyecto de AES Colón, que además de la planta de gas incluye un tanque de almacenamiento, la inversión representa mil 150 millones de dólares. En total, la inversión alcanza los $2 mil 550 millones, aproximadamente. Debido a que en su mayoría son plantas hidroeléctricas, la empresa calcula que se ha logrado la reducción de emisiones por cerca de 16 millones de toneladas de CO2. La empresa también opera una barcaza termoeléctrica de 72 megavatios de capacidad.
