La economía panameña crecerá este año 9% según los cálculos ajustados de la firma Indesa, coincidiendo de esta forma con los cálculos del Gobierno.
La variación al alza en las previsiones se dan luego de que el producto interno bruto (PIB) de Panamá creciera 9.7% durante el primer trimestre de 2011.
Para el próximo año las estimaciones son de 6.4%, según la firma consultora y de 7% de acuerdo a los cálculos oficiales.
El ex ministro y socio director de Indesa, Guillermo Chapman, indicó que un factor importante en términos de la demanda total para 2011 sería la inversión pública, incluyendo las obras del Gobierno Central y la ampliación del Canal.
La inversión del Sector Público No Financiero alcanzaría el 8% del PIB, comparado con el 6% que se logró en 2009.
Por otro lado, la ampliación del Canal representa el 4% del PIB que se espera este año supere los 30 mil millones de dólares al cierre de 2011.
La inversión privada en viviendas de precios medios, principalmente hoteles, comercio, oficinas e infraestructura, que podría crecer 11.6%, también sería un impulso para la economía.
El consumo sería aún más dinámico con un mercado doméstico alimentado por el crecimiento económico, el crédito, y complementado por el turismo, dijo el exministro de Economía durante el foro mensual con los clientes de Indesa.
La exportación, en especial de servicios, es otro de los sectores que crecerá a un ritmo acelerado (10.1%).
Entre los factores que podrían poner en riesgo estas proyecciones destaca: un conflicto prolongado y extendido en el Medio Oriente, que los precios del petróleo se eleven a niveles sumamente altos, un estancamiento en el proceso político interno, una crisis financiera en Europa y una caída en la inversión directa extranjera.
Ayer el petróleo subió 2.09% hasta 98.67 dólares por barril, una tendencia que ha mantenido en la semana.
