Exclusivo
INVERSIONES

Inversionistas se escudan en el oro por debilidad del dólar

El paladio se ha convertido en el metal de mejor desempeño en 2018 debido a su uso en la fabricación de autos eléctricos.

Inversionistas se escudan en el oro por debilidad del dólar
Inversionistas se escudan en el oro por debilidad del dólar

El oro está cerrando 2018 con mucho ímpetu y la demanda de refugio en ascenso en medio de la volatilidad comercial de las acciones globales, la creciente preocupación sobre las perspectivas económicas y el cierre del Gobierno de Estados Unidos (EU).

Los lingotes spot se mantienen cerca de un máximo de seis meses, luego de superar los mil 280 dólares por onza, y el metal se encamina al mayor avance mensual en casi dos años. El repunte de diciembre ha recortado una disminución anual, la primera pérdida en un año completo desde 2015.

El oro ganó terreno este trimestre, al tiempo que las acciones globales se hundieron y se sumaron las dudas entre algunos inversionistas sobre el ritmo del crecimiento mundial en 2019.

Cotización

5% es el precio de la onza de oro ha repuntado más de 5% en diciembre, recuperando parte del terreno que había perdido en los primeros 11 meses del año, periodo en que se había anotado un retroceso acumulado de 2%.



El alza se ha visto favorecida por el debilitamiento del dólar en diciembre, en medio de las expectativas de que la Reserva Federal (FED) reduzca el ritmo de los aumentos de tasa de interés el próximo año.

Ello ayudó a impulsar las participaciones en fondos cotizados en bolsa respaldados por el metal.

En cuanto a los precios del oro, creo que hay potencial en 2019, comentó a Bloomberg Jingyi Pan, estratega de mercado de IG Asia Pte, aludiendo a perspectivas de menos movimientos de ajuste por parte del banco central de EU. Al parecer será un años donde veremos un debilitamiento de las expectativas de alzas de la FED.

El oro spot alcanzó los mil 282.81 la onza el viernes, el precio más alto desde junio, y ha subido 4.8% este mes, según datos de Bloomberg.

Los precios se mantuvieron firmes incluso después de que el presidente de EU, Donald Trump, se mostrara optimista respecto a la disputa comercial con China, una de las amenazas persistentes al crecimiento que se avecina el próximo año. Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, hablaron largamente por teléfono el sábado y ambos expresaron su satisfacción.


Última Hora

  • 03:16 México es primera; Sudáfrica es segunda y Corea del Sur tercera en el Grupo A Leer más
  • 03:00 Desafíos nacionales ante la baja natalidad en Panamá Leer más
  • 02:57 Fogones de Libertad Leer más
  • 02:07 Cierran el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por terremoto en Venezuela, aerolíneas suspenden vuelos  Leer más
  • 02:00  Remontada insuficiente de Marruecos, segunda de grupo Leer más
  • 01:52 Delcy Rodríguez declara estado de emergencia en Venezuela tras fuerte terremoto Leer más
  • 01:30 ‘Pidan ayuda. Estamos aquí’: los testimonios tras el terremoto y su potente réplica en Venezuela Leer más
  • 01:29 Terremoto en Venezuela provoca muestras de solidaridad y preocupación por falta de información Leer más
  • 01:06 Agua en combos y precios con impuestos incluidos: los cambios que regirán en 2027 Leer más
  • 00:53 Nadia del Río acude a la Corte contra acciones de la contraloría Leer más