HIDROCARBUROS

Inversores pierden interés en el carbón

Inversores pierden interés en el carbón
Inversores pierden interés en el carbón

El fondo de inversión Global Infrastructure Partnes se cansó del negocio de la generación eléctrica a carbón.

La firma con sede en Nueva York ha dicho a sus inversionistas que ya no invertirá en la generación a carbón, puesto que la cuota del combustible en los mercados de energía se reduce, informó Salim Samaha, socio de GIP, durante la Cumbre BNEF de BloombergNEF en Nueva York el lunes.

Cuando se observa la evidencia, está claro que el carbón está fuera económicamente, dijo Samaha. Si bien hay algunas excepciones, como China, dijo, simplemente no es una buena inversión, comentó.

Energía renovables

Un artículo del ‘The Guardian’, basado en un informe económico, indica que el uso del carbón en Estados Unidos para generar electricidad está disminuyendo debido al uso de energías renovables como la eólica que ya representan el 17% de la generación en ese país.



El alejamiento de GIP de la energía del carbón destaca un movimiento mayor por parte del mundo de la inversión, que se aleja de todo lo relacionado con el carbón. El mes pasado, Glencore Plc, uno de los mayores vendedores mundiales del combustible, cedió ante sus inversionistas y prometió limitar la producción. A medida que el capital desaparece y los bancos se alejan del combustible fósil, las mineras de carbón están recurriendo al capital privado y la deuda para obtener financiamiento.

Samaha calificó de desastre una inversión de GIP en energía de carbón en Chile, dado que los recursos de energía renovable penetraron el mercado con precios mucho más bajos de lo esperado, lo que socavó la economía de los recursos de carbón, explicó.

Edición Impresa