Los mayores productores de alimentos de México superan el desempeño de los rivales regionales en momentos en que la caída del peso hace crecer los márgenes de ganancia.
Las compañías productoras más grandes de México de tortillas, pan, mayonesa y pollo han brindado a los inversores un aumento promedio de 14% en términos de dólares este año, en comparación con un promedio de 15% de declinación de las empresas de alimentos de América Latina, según datos que recopiló Bloomberg.
Gruma SAB, la mayor productora de tortillas del mundo, ha tenido el mejor retorno de la región (32%), mientras que Industrias Bachoco SAB, la mayor productora avícola de México, ha retornado 24%.
El peso ha bajado este año 14% contra el dólar estadounidense, lo que ha hecho más atractivas las exportaciones de las compañías de alimentos de México. Eso ha contribuido a hacer crecer los márgenes y a evitar un mayor endeudamiento, según Mauricio Martínez, un analista bursátil de Corporativo GBM Sab de CV, que tiene sede en la ciudad de México.
El margen bruto promedio de las cuatro compañías mexicanas productoras de alimentos fue el mejor de la región el trimestre pasado, mientras que el ratio deuda-ganancias promedio fue el más bajo, según los datos.
“Todas esas compañías tienen un balance de deuda equilibrado. Ninguna tiene un nivel de apalancamiento que se considere insostenible ni alarmante”, dijo Martínez en entrevista telefónica desde la ciudad de México.
“En comparación con las compañías de alimentos brasileñas, que por lo general están muy apalancadas, las empresas mexicanas tienen un nivel de endeudamiento muy saludable”.
Recomendaciones
Por lo menos el 60% de los analistas que consultó Bloomberg recomienda la compra de tres de las cuatro mayores compañías de alimentos de México por valor de mercado: Gruma, Bachoco y Grupo Herdez SAB. Grupo Bimbo SAB, la panificadora más grande del mundo, ha infligido a los inversores una declinación de 9.8% este año en términos de dólares y 20 de 23 analistas que consultó Bloomberg recomiendan comprar o mantener sus valores.
Herdez, que produce y distribuye alimentos y condimentos como salsas y mayonesa, ha retornado 6.8%.
La caída del peso mexicano ha beneficiado a las principales compañías de alimentos del país, que venden un gran porcentaje de sus productos a Estados Unidos y a consumidores internaciones y pagan sus gastos operativos en pesos, según Brian Flores, analista bursátil de Interacciones Casa de Bolsa, S.A.

