ACCESO TERRESTRE

Invertirán $16 millones en carretera Pedasí-Cañas

Invertirán $16 millones en carretera Pedasí-Cañas
Invertirán $16 millones en carretera Pedasí-Cañas

Las malas condiciones de la carretera que comunica a Pedasí, Playa Venao y Cañas, en la provincia de Los Santos, pone en riesgo la explotación de esos destinos turísticos.

La falta de mantenimiento, sumado al paso de equipo pesado, ha ocasionado que la vía de 40.3 kilómetros resulte intransitable, dejando pérdidas económicas y afectando la llegada de nuevas inversiones.

Lo que debería ser un recorrido de 30 minutos se convierte en una tortura de una hora y media, ya que hay sectores donde los vehículos solo pueden movilizarse a 10 kilómetros por hora ante la gran cantidad de baches y la falta de capa asfáltica.

De concretarse los planes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para movilizarse entre Pedasí y Cañas será menos traumático en 2020 cuando debe terminar la rehabilitación de esta vía, trabajos que serán adjudicados a través de una licitación por mejor valor, con un precio de referencia $16.4 millones.

Miguel Batista, alcalde del distrito de Pedasí, calificó como positiva la rehabilitación de la carretera, pero indicó que han solicitado al MOP participar en los detalles técnicos del proyecto, pero a la fecha no han recibido respuesta de las autoridades.

Comentó que conoce de casos de personas que estaban interesadas en invertir en la zona, pero los planes no se concretaron debido al estado de la carretera. “Nosotros firmamos un convenio con la Autoridad de Turismo de Panamá para convertirnos en el primer distrito turístico del país, pero el estado de la carretera ha frenado ese desarrollo”, dijo.

Por el momento, la entrega de propuestas debe hacerse el 15 de febrero, pero el MOP podría reprogramar el acto si así lo solicitan las empresas que se interesen en la obra. El contratista escogido debe incluir el mantenimiento de la vía por un período de tres años.

Adicional al mal estado de la carretera entre Pedasí y Cañas, Batista comenta que los constantes cortes de luz y la falta de un fluido regular de agua potable siguen afectado a los negocios dedicados al turismo.

Edición Impresa