La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), que inició una investigación por fallas en el servicio de telefonía celular, notificó a Telefónica Móviles Panamá (Movistar) de un proceso sancionador en su contra por afectar a más de medio millón de clientes.
El proceso forma parte de las investigaciones que realiza la Asep desde septiembre del año pasado por las constantes quejas de los usuarios que utilizan los servicios de telefonía móvil que presta Movistar y la inglesa Cable & Wireless (C&W).
Movistar fue presentada con dos pliegos de cargos por el supuesto incumplimiento de normas vigentes en materia de telecomunicaciones.
Según el contrato de concesión, la empresa está obligada a operar en forma ininterrumpida, en condiciones de normalidad y seguridad y sin incomodidades irrazonables para los clientes, salvo las interrupciones que sean necesarias por motivos de seguridad, mantenimiento y reparación, las cuales deberán sujetarse a las directrices de la Asep.
Pliegos
El primer pliego se refiere a la interrupción que se registró en la red de Movistar el 21 de marzo de 2006 por espacio de 36 minutos en las tecnologías GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles) y CDMA (Código de Acceso Múltiple Digital), y 126 minutos para la tecnología TDMA (División de Tiempo Múltiple Acceso), afectando a 562 mil 842 clientes a nivel nacional.
Según la Asep, la interrupción de Movistar afectó la comunicación de las centrales celulares y las radiobases en todo el territorio nacional, impidiendo que se procesaran 37 mil 28 llamadas para la tecnología TDMA, 390 mil 415 en CDMA y 50 mil 377 en la tecnología GSM. El segundo cargo corresponde a la falla ocurrida en la plataforma prepagada de Movistar entre el 30 de septiembre y 3 de octubre de 2006. En estos días se interrumpió el servicio de prepago en todo el país por 32 horas y 49 segundos afectando a 822 mil 80 clientes de prepago y 76 mil 650 clientes de contrato.
Vea Asep podría sancionar a Movistar

