La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) hizo una diligencia exhibitoria para la obtención de pruebas a la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP) como parte de una investigación que se le sigue supuestamente por fijar y coordinar entre sí la tarifa para el cobro de honorarios a sus clientes.
La diligencia se realizó el pasado 22 de julio y también incluyó las oficinas de su presidente y secretario, precisa la entidad en su página electrónica.
Acodeco comenzó esta investigación luego de conocer una publicación del 22 de marzo pasado, en dos diarios de circulación nacional, de la Resolución No. 001 de 28 de febrero de 2014, emitida por la Asamblea General de la UNCAP, mediante la cual se formalizó la decisión del gremio de aumentar la tarifa para el cobro de honorarios por servicios prestados.
La decisión de la UNCAP se fundamenta en la adopción de un arancel de honorarios profesionales mínimos de los agentes corredores de aduanas de Panamá que entró a regir el 1 de marzo de 2014.
La institución indica que las pruebas obtenidas son analizadas actualmente para determinar si la gestión de los corredores de aduanas agremiados en la UNCAP resulta contraria al artículo 13, numeral 1, de la Ley 45 de 2007, relativo a la práctica monopolística absoluta consistente en “fijar, manipular, concertar, acordar o imponer el precio de venta o compra de bienes o servicios o intercambiar información con el mismo objeto o efecto”.
Asimismo, se indica que la multa por este tipo de conductas, una vez obtenido un fallo condenatorio de los tribunales de justicia, puede alcanzar hasta un millón de dólares.
La UNCAP tiene cerca de 230 miembros.
