Las autoridades brasileñas normalizaron el servicio de energía eléctrica tras el apagón que afectó la noche del martes a las regiones más pobladas del país y a Paraguay, al tiempo que tratan de establecer las causas del problema que paralizó a la hidroeléctrica de Itaipú.
El apagón comenzó a medianoche del martes y afectó total o parcialmente a 18 de los 27 estados a lo largo y ancho del territorio nacional, según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico.
Por la mañana, el servicio eléctrico ya había sido restablecido en todo el país, según el Ministerio de Minas y Energía, aunque las autoridades locales informaban que permanecían diversos problemas en los sistemas de control del tráfico y en la red de abastecimiento de aguas en varias ciudades.
Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en funcionamiento, volvió a operar cerca de siete horas después de la interrupción, según las autoridades. Desde esa hora, la central operaba con 18 de sus 20 turbinas, con las que alcanzaba a generar 10 mil 450 megavatios de energía, el 74.6% de su capacidad.
La empresa Furnas, propietaria de las líneas de transmisión que conectan Itaipú con el sistema eléctrico brasileño, informó que no ha encontrado ningún daño ni en sus circuitos ni en las torres de transmisión.