Las autoridades judiciales de Costa Rica proseguían ayer una investigación a un banco estatal, bajo sospecha de que habría incurrido en una operación de legitimación de dinero procedente de Panamá, en un caso que en este último país se vincula con un proceso judicial por drogas y presunto lavado de dinero.
El jueves 2 de abril, la Fiscalía de Costa Rica intervino 11 oficinas del Banco, de las que secuestró información relacionada con esta operación.
La Fiscalía investiga el trasiego, mediante una operación realizada por el citado banco, de dineros de tres hombres, a quienes la justicia panameña involucra en presuntos delitos relacionados con drogas, legitimación de capitales y asociación ilícita.
Según ha trascendido a la prensa, el Banco costarricense abrió en el año 2006 en forma ilegal una cuenta a nombre del Banco Universal de Panamá, que envió 9.9 millones de dólares a través de la frontera a una sucursal que el ente financiero costarricense opera en una ciudad de la zona sur del país.
Los dineros eran transportados en vehículos comunes, depositados en la sucursal y luego girados a Nueva York.
Parte del dinero procedió de las cuentas que los empresarios Salem Safadi, Yorgg Safadi y Luis Antonio Andujar operaban en el banco panameño.
La fiscalía de Panamá acusó a estas personas el 24 de noviembre por presuntos delitos contra la salud pública relacionados con drogas, blanqueo de capitales y asociación ilícita, dijo ayer el diario costarricense La Nación.
