LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Investigan a ex ‘zar de internet’ de China

Investigan a ex ‘zar de internet’ de China
Lu Wei, ex ‘zar de internet’ de China (Izq.); el presidente Jinping (Cen.) y Mark Zuckerberg, de Facebook.

El ex principal regulador de internet de China se convirtió en el primer funcionario de alto rango investigado por corrupción desde que el presidente Xi Jinping obtuvo un segundo mandato durante una reorganización del liderazgo el mes pasado.

Lu Wei, quien lideró la administración del ciberespacio de China desde su lanzamiento en 2014 hasta el año pasado, es sospechoso de “graves violaciones de la disciplina”, según un breve comunicado publicado en el sitio web de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCDI, por sus siglas en inglés), la principal agencia anticorrupción del Partido Comunista.

Con “graves violaciones de la disciplina” se hace referencia normalmente a casos de corrupción y abuso de poder. “¡El primer tigre después del 19 congreso!”, señaló la CCDI (donde “tigre” hace referencia a un alto funcionario), en referencia a la reorganización de su liderazgo.

La medida mostró“la determinación de aplicar una estricta disciplina de partido bajo Xi Jinping, el principal líder del partido” y fue “un claro mensaje de que la campaña anticorrupción no se detendrá”.

La caída de Lu, de 57 años, es una señal de que la persecución de la corrupción que distingue a Xi continuará en los próximos cinco años, después de que Xi se haya convertido en uno de los líderes más poderosos de China en décadas.

Durante su primer mandato fueron despedidos alrededor de 1.5 millones de funcionarios, incluidos “tigres”, funcionarios de alto rango, y “moscas”, como se conoce a los funcionarios de rangos inferiores.

“Hubo especulaciones de que la campaña anticorrupción disminuiría en el segundo mandato, y la destitución de Lu Wei acalló esas especulaciones”, dijo Zhu Lijia, profesor de asuntos públicos de la Academia China de Gobernanza en Pekín, un instituto de investigación adscrito al Consejo de Estado.

“Actuar contra alguien en una posición tan destacada es una indicación del ritmo e intensidad que tendrá la campaña en el segundo mandato”. Lu había sido la figura más poderosa en el ciberespacio de China durante su mandato, adquiriendo el apodo de “zar de internet” por su estricto enfoque y arrogancia.

Durante su tiempo en el cargo se publicó una serie de regulaciones que constituyeron la mayor restricción de la libertad de expresión en China en la era de internet. Lu se reunió con frecuencia con ejecutivos de gigantes tecnológicos globales, como el máximo responsable de Apple, Tim Cook, el máximo responsable de Microsoft Corp., Satya Nadella, y el fundador de Facebook Inc., Mark Zuckerberg. Aun así, las compañías extranjeras han tenido dificultades para competir con los actores locales en el mercado más grande del mundo.

Edición Impresa