La justicia española investigará a siete directivos de Banco Madrid por blanqueo de capitales, informó ayer la Audiencia Nacional.
La querella fue interpuesta por dos grupos de inversionistas, que denunciaron a la cúpula del banco por poner la “entidad a disposición de quienes quisieran blanquear dinero”.
En su auto, el juez Fernando Andréu señaló que los hechos podrían haber causado numerosos perjuicios, no solo a los depositantes e inversores, “sino a la propia entidad y a la economía nacional”.
Banco Madrid era filial de Banca Privada d’Andorra (BPA). Estados Unidos acusó a BPA de blanquear dinero para clientes en Venezuela, China y Rusia.
Según el Departamento del Tesoro estadounidense, BPA colaboró en el lavado de al menos $2,000 millones de dólares provenientes de la estatal petrolera de Venezuela PDVSA.
Las autoridades de Andorra, el pequeño país de los Pirineos entre España y Francia, intervinieron BPA y las españolas hicieron lo propio con Banco Madrid en marzo.
Banco Madrid se encuentra actualmente en proceso de liquidación. Diputados de la oposición venezolana viajaron recientemente a España en busca de pruebas del presunto lavado de $4,200 millones cometido por ex altos funcionarios del gobierno de Venezuela a través de estas dos entidades financieras.