POLíTICAS FINANCIERAS

Irán busca atraer a inversores locales

Irán planea ofrecer incentivos impositivos y de precios a inversores privados para que adquieran proyectos ociosos y ayuden a impulsar la economía, reportó la prensa estatal, mientras el país enfrenta posibles sanciones estadounidenses y la salida de muchas compañías extranjeras.

Estados Unidos se retiró en mayo de un acuerdo internacional para levantar sanciones contra Irán a cambio de límites a su programa nuclear, y Washington ha instado a los países a detener todas las importaciones de petróleo iraní a partir del 4 de noviembre si no quieren enfrentar medidas financieras.

El nuevo plan iraní, junto con acciones contra supuestos delitos financieros, parece buscar aliviar la preocupación por la decisión estadounidense.

El posible retorno de sanciones ha provocado una rápida caída de la moneda iraní, protestas de comerciantes de bazares usualmente leales a los gobernantes islámicos y manifestaciones públicas sobre presuntas ganancias ilegales.

El plan ofrecerá términos flexibles como exenciones impositivas para inversores que acuerden hacerse cargo de algunos de los 76,000 proyectos del gobierno.

Edición Impresa