HIDROCARBUROS

Irán pide mantener compra de crudo

Irán pide mantener compra de crudo
Irán pide mantener compra de crudo

Un ejecutivo de alto rango de la petrolera estatal de Irán se reunió con compradores chinos para pedirles que mantengan sus importaciones luego de la entrada en vigencia de las sanciones estadounidenses, declararon tres fuentes, pero no consiguió garantías del mayor consumidor mundial de crudo iraní.

Las fuentes dijeron que Saeed Khoshrou, director de Asuntos Internacionales de la National Iranian Oil Company (NIOC), se reunió en Pekín con ejecutivos de Sinopec y Zhuhai Zhenrong Corp., para discutir los suministros petroleros y conseguir garantías de los compradores chinos.

Khoshrou acompañó al ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif en la primera parte de una gira por varias potencias mundiales antes de viajar a Europa.

Teherán quiere salvar una cuerdo de 2015 que abandonó Washington, que anunció sanciones contra Irán que incluyen a sus exportaciones de crudo.

Durante la reunión, el señor Khoshrou transmitió el mensaje del señor Zarif de que Irán espera que China mantenga los niveles de importaciones, relató una de las fuentes, que fue informada sobre el encuentro.

China, el mayor comprador mundial de crudo, importó en promedio cerca de 655 mil barriles por día (bpd) de Irán en el primer trimestre del año, según datos aduaneros oficiales chinos.

La cifra equivale a más de un 25% de las exportaciones iraníes totales. La fuente indicó que los ejecutivos chinos no realizaron compromisos firmes pero dijeron que como empresas estatales actuarían en línea con lo que indicara Pekín.

Una segunda persona con conocimiento directo de las conversaciones señaló que las firmas chinas compartían la misma expectativa de mantener las compras y agregó que las empresas siguen evaluando el impacto posible de las nuevas sanciones.

Edición Impresa