Islandia tiene algunas lecciones clave para los países que tratan de sobrevivir a rescates luego de que el abordaje de la isla derivara en una recuperación de una fuerza “sorprendente”, dijo la jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional en el país.
El compromiso con el programa de que da muestras Islandia, la decisión de hacer recaer pérdidas en los tenedores de bonos en lugar de en los contribuyentes y la protección de un sistema de bienestar que evitó penurias a los desempleados llevan al país del derrumbe a la recuperación, según el FMI, que tiene sede en Washington.
“Islandia ha tenido logros significativos desde la crisis”, dijo en una entrevista Daria Zakharova, jefa de la misión del FMI en la isla.
Consideramos que hay perspectivas de crecimiento muy positivas, sobre todo este año y el próximo, dado que nos parece que se trata de un crecimiento de bases sólidas.
Islandia se negó a proteger a los acreedores en sus bancos, que se desplomaron en 2008 luego de que las deudas llegaran a superar 10 veces la magnitud de la economía.
La decisión de la isla de protegerse de una huida de capitales mediante la restricción de los movimientos de divisas permitió al gobierno resguardarse de un ataque especulativo y cauterizar la hemorragia económica.
El hecho de que Islandia lograra preservar el sistema de bienestar social en un contexto de considerable consolidación fiscal es uno de los grandes logros del programa y del gobierno islandés, dijo Zakharova.
El programa salió favorecido como consecuencia de una fuerte instrumentación por parte de las autoridades, dijo. En Islandia, la caída de 80% de la corona contra el euro offshore en 2008 contribuyó a convertir un déficit comercial en superávit para fines del mismo año.
