Un importante miembro del Gobierno italiano ha rechazado la presión de Estados Unidos en la lucha global por Huawei, diciendo que el gigante chino de redes no es una preocupación específica para la coalición populista.
“La gente siempre dice Huawei sí o no, la verdadera pregunta debería ser si los fabricantes de equipos extranjeros pueden acceder a su red”, señaló Michele Geraci, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Económico, en una entrevista en su oficina de Roma.
“No veo a Huawei como un problema, para mí es solo uno de los 25 nombres de fabricantes de equipos entre los que se puede elegir, con diferentes precios y calidad”, dijo Geraci, profesor de finanzas que pasó una década enseñando en Shanghái y fue elegido para su trabajo en el gobierno por el viceprimer ministro, Matteo Salvini, de la liga antiinmigratoria.
Enviados de Estados Unidos han realizado giras por la Unión Europea en la última semana para presionar a sus aliados, amenazando con medidas defensivas contra cualquier nación que permita el uso de equipos chinos en las futuras redes de telecomunicaciones 5G. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, señaló en una conferencia de seguridad en Múnich que la ley china exige que Huawei “proporcione al vasto aparato de seguridad de Pekín acceso a cualquier información que atañe a sus redes o equipos”. El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, al hablar en el mismo evento, cuestionó eso e insistió en que Huawei coopera estrechamente con los gobiernos europeos.

