PRESUPUESTO

Italia enfrenta riesgo de caer en recesión económica

Italia enfrenta riesgo de caer en recesión económica
Italia enfrenta riesgo de caer en recesión económica

Se está gestando un nuevo problema para el gobierno populista de Italia, ya que el país enfrenta el riesgo de lidiar pronto con la primera recesión en cinco años.

La economía se contrajo inesperadamente durante el trimestre terminado en septiembre y las encuestas sugieren que la debilidad persistirá. En noviembre, el sector manufacturero se contrajo al mayor ritmo en cuatro años y las empresas de servicios han experimentado una caída de la demanda de exportaciones durante cinco meses consecutivos, según información dada a conocer esta semana por IHS Markit.

“Los datos de noviembre son coherentes con un resultado negativo” en este trimestre, dijo Amritpal Virdee, economista de IHS Markit. Eso significaría dos contracciones consecutivas, que es la definición técnica de una recesión. Este es otro golpe para la coalición, que se ha visto envuelta en un pleito con la Comisión Europea por su programa de presupuesto expansivo desde que llegó al poder hace seis meses. Si bien el Gobierno dice que su plan proporciona un estímulo muy necesario, la incertidumbre que lo rodea ha elevado los costos de los préstamos soberanos.

Edición Impresa