POLíTICAS MONETARIAS

Italia solicita mayor flexibilidad presupuestaria

Italia solicita mayor flexibilidad presupuestaria
Italia solicita mayor flexibilidad presupuestaria

El Gobierno italiano pidió a la Unión Europea una mayor flexibilidad presupuestaria, alegando circunstancias “excepcionales” para pedir una mayor flexibilidad presupuestaria, un argumento que poco convence a la Comisión Europea, irritada con la política antiausteridad de Roma.

Italia pidió que se tomen en cuenta los “gastos excepcionales” vinculados al derrumbe del puente Morandi de Génova y a los fenómenos climáticos, así como a las dificultades sociales generadas por la crisis y la pobreza entre las razones por las que rechazó modificar su plan de presupuesto para 2019.

Bruselas ya había rechazado el 23 de octubre el proyecto italiano de presupuesto y pidió corregirlo, pero Roma decidió mantener su previsión de un déficit del 2.4% del producto interno bruto (PIB) para el año próximo.

En una carta dirigida a la Comisión Europea, el ministro de Economía, Giovanni Tria, precisa que el 2.4% representa un “límite infranqueable.”

También explica que los presupuestos de los tres próximos años se verán afectados por gastos equivalentes al 0.2% del PIB a causa de la ola de mal tiempo, con derrumbes y aluviones en toda la península durante los meses de octubre y noviembre y por el dramático derrumbe del puente Morandi, que afecta a uno de los puertos más importantes del país.

“Para ese objetivo la ley de finanzas dedica mil millones de euros en 2019, específicamente para la seguridad y el mantenimiento de las infraestructuras de la red viaria, incluyendo viaductos, puentes y túneles”, explica Tria.

El ministro considera que con su plan se reactiva el crecimiento de la tercera economía de la zona euro y se intenta corregir la “ralentización” de la economía observada en estos últimos meses.

Edición Impresa