El caramelo con palo más famoso del mundo, el popular "chupa chups", deja de ser español para convertirse en italiano, después de una operación económica valorada en unos 500 millones de dólares, según el diario La Vanguardia de Barcelona.
La empresa catalana Chupa Chups, propiedad de la familia Bernat, ha confirmado la venta del 100% de su negocio de productos de confitería a uno de los líderes mundiales del sector, la italiana Perfetti Van Melle.
El grupo español, que tiene mil 600 trabajadores y presencia en 150 países –con fábricas en México, Francia, China y Rusia– señala en un comunicado que, tras estudiar diversas alternativas, se decantó por la multinacional italiana, de la que ya era socia en Reino Unido y Alemania.
Perfetti Van Melle, resultado de la fusión en 2001 de la italiana Perfetti y la holandesa Van Melle, es una compañía que produce y distribuye productos de confitería y chicles en unos 130 países, con marcas como Mentos, Happydent y Frisk, y cuenta con unos 12 mil trabajadores en centros de Europa, Asia-Pacífico y América.
Diversificar y competir
Este grupo tiene su sede central en Lainate, Italia y Breda, Holanda, aunque Chupa Chups, y según aseguraron sus hasta ahora propietarios, mantendrá su representación social en la ciudad española de Barcelona.
Xavier Bernat, presidente de Chupa Chups, señaló que con la operación se refuerza la competitividad de la empresa y se asegura el futuro para sus marcas en todo el mundo.
El presidente de Perfetti Van Melle, Augusto Perfetti, precisó, por su parte, que esta adquisición les permite diversificar su producción en el segmento de los caramelos e incrementar su potencial de ventas y distribución.

