Miles de italianos se manifestaron por el centro de Roma en contra de la situación de “limbo” laboral en el que están decenas de miles de trabajadores por la reforma de la edad de jubilación.
“Basta con las promesas para quien se ha quedado sin trabajo, sin ayudas y sin pensiones”, fue el eslogan que encabezó la manifestación convocada por los tres sindicatos mayoritarios, CGIL, CISL y UIL.
Los sindicatos denuncian el “limbo” laboral que se ha creado con la reforma del sistema de jubilación, incluido en el plan de ajuste presupuestario, que aprobó recién llegado al Gobierno el tecnócrata Mario Monti, a finales del año pasado.
Esta reforma, que aumentó la edad de jubilación, impide el acceso a la pensión de los trabajadores que pactaron su salida del mercado laboral.
La modificación aumenta la edad de jubilación de los 65 a los 66 años en 2012 y a 67 en 2022 para los hombres, mientras en el caso de las mujeres se pasa de 60 a 62 años para después gradualmente llegar también a los 67. Tras la aprobación de esa medida, trabajadores que acordaron con sus empresas una jubilación anticipada se quedaron sin la posibilidad de volver a acceder al mercado laboral.
