El empresario mexicano Ricardo Salinas anunció que compró de vuelta el 50% de la telefónica celular Iusacell, que le había vendido a Televisa, acabando con una breve sociedad entre los dos titanes de los medios de comunicación.
Salinas desembolsará $717 millones por la participación que había vendido por $1,600 millones a Televisa hace tres años.
El mayor grupo de medios en español del mundo dijo que reportará una pérdida de $320 millones en sus libros producto de la transacción.
El magnate, dueño de un imperio empresarial que abarca desde la televisión hasta tiendas minoristas y empresas de energía, controlará de nuevo el 100% de la telefónica celular.
Iusacell fue la primera operadora móvil de México, pero fue perdiendo terreno frente a Telcel, del multimillonario CarlosSlim, y la unidad mexicana de la española Telefónica. Hoy es una de las más pequeñas del mercado local.
Salinas dijo en un comunicado que está buscando un socio estratégico para fortalecer a Iusacell, que con ocho millones de usuarios tiene menos del 10% del mercado de móviles de México.
“Estamos buscando con todos los interesados”, dijo a Reuters Luis Niño de Rivera, portavoz del Grupo Salinas.
“Estamos buscando una empresa internacional con experiencia y capacidad tecnológica amplia; segundo, que tengan una capacidad financiera para hacer frente a los requerimientos que tiene de aquí en adelante Iusacell; y tercero, que tenga naturalmente mucho interés en México”, agregó.

