CIUDAD DE MEXICO (EFE). La Comisión Federal de Competencia (CFC) de México autorizó la venta de la telefónica Iusacell y su fusión con Móvil Access una subsidiaria del Grupo Salinas, propietario de Televisión Azteca por considerar que no afecta la competencia.
La CFC es el organismo público encargado de vigilar y garantizar la libre competencia y la eliminación de prácticas de monopolio y cualquier limitación a la libre operación de los mercados.
La dependencia indicó en un comunicado que la concentración de usuarios de Iusacell, más los de la telefónica Unefón en la que el Grupo Salinas tiene un 50% de participación no es relevante y muy inferior a la del principal agente.
La empresa Telmex, la mayor compañía privada del país, y su hermana América Móvil, ambas propiedad del magnate Carlos Slim, dominan el mercado de telefonía fija y celular en el país.
Además, los índices de concentración resultantes de la operación notificada se ubican dentro de los parámetros establecidos por la comisión, señaló la CFC.
Agregó que con esta fusión no se prevén efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia.
En junio pasado, el Grupo Salinas presentó una oferta pública de compra del 100% de las acciones de Iusacell por 10 millones de dólares, operación que se cerró a finales de julio con la compra del 74% de los títulos.
