SUIZA

JP Morgan habría infringido regla para prevenir blanqueo

JP Morgan habría infringido regla para prevenir blanqueo
El banco no trató de forma adecuada los riesgos.

La autoridad de vigilancia de los mercados en Suiza reprochó ayer a la filial suiza del banco estadounidense JP Morgan haber “infringido gravemente” las reglas de lucha contra el blanqueo de dinero en medio del escándalo político-financiero 1MDB en Malasia.

La Finma, gendarme de la Bolsa en Suiza, cerró una investigación contra JPMorgan Suiza y lanzará una auditoría de los procedimientos de control establecidos por la institución al considerar que la vigilancia al fondo soberano 1MDB había sido “insuficiente”, dijo en un comunicado.

A pesar de sus conclusiones, la Finma dijo que no llevará a cabo procedimientos legales contra ningún individuo ni impondrá multas a JP Morgan.

Aunque el banco identificó a ciertos clientes como políticamente expuestos, no trató ni vigiló de forma adecuada los riesgos que estos representaban.

“El banco se conformó, en el seguimiento de sus relaciones de negocios, con informaciones a veces incompletas o incoherentes por parte de sus clientes, sin clarificarlas de forma profunda o documentarlas”, subrayó la Finma.

Malasia se vio sacudida desde 2015 por el escándalo vinculado al fondo soberano 1MDB, creado en 2009 con la llegada a la jefatura del gobierno de Najib Razak, quien estuvo en el centro de casos de presunta corrupción que desencadenaron una serie de investigaciones en varios países, como Suiza, Singapur y Estados Unidos.

Edición Impresa