COMERCIO ELECTRÓNICO

Jack Ma deja el gigante que fundó: Alibaba

Jack Ma deja el gigante que fundó: Alibaba
Jack Ma deja el gigante que fundó: Alibaba

Jack Ma, presidente y emblemático cofundador del gigante chino del comercio en línea Alibaba, anunció su retirada a partir de hoy, cuando cumpla 54 años, para dedicarse a la filantropía y la enseñanza, en una entrevista con el New York Times.

Jack Ma dijo al diario en su edición del viernes que dejará su cargo de “presidente ejecutivo” el día de su 54 cumpleaños, pero que esta retirada no es el final, “sino el comienzo de una era”. A partir de entonces planea dedicar su tiempo y fortuna a la educación.

Su grupo no solamente domina el comercio electrónico en China. También está presente en los servicios de computación en la nube (cloud), el cine, y las finanzas, compitiendo así con los colosos norteamericanos Amazon, eBay y Google.

Alibaba, que también controla el servicio de pago Alipay, contribuyó a transformar la forma en que los chinos hacen su compras y pagan por ellas. La AFP se puso en contacto con Alibaba, pero la empresa no respondió a preguntas, aunque colgó fotos de Jack Ma junto al presidente del gigante chino de licores Moutai.

Ma, un verdadero self made man, era profesor de inglés antes de lanzar Alibaba, en 1999, y convertirse en uno de los hombres más ricos de China y en venerada personalidad en su tierra natal.

Es, según la agencia Bloomberg, la 19ª fortuna mundial, evaluada en $40,000 millones. El pasado viernes al cierre de los mercados, Alibaba estaba valorada en $420,800 millones por capitalización bursátil en Wall Street.

Su marcha no es una gran sorpresa, pues Ma ya había dado señales en los últimos días de que su partida era más o menos inminente.

Edición Impresa