INTERCAMBIO COMERCIAL

Japón y la UE logran acuerdo

Japón y la UE logran acuerdo
Europa abrirá su mercado automotor.

La Unión Europea (UE) y Japón llegaron a un “acuerdo político” sobre un tratado de libre comercio, anunció la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

“Hemos alcanzado un acuerdo político a nivel ministerial. Recomendamos ahora a los dirigentes confirmarlo durante la cumbre UE- Japón prevista el jueves en Bruselas”, precisó Malmstrom tras un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Fumio Kishida.

El jueves, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Podemos confirmar que hemos llegado a un acuerdo marco”, declaró por su parte Kishida. Las economías de la UE y Japón sumadas representan el 28% del comercio mundial, por lo que este acuerdo se convertirá en uno de los mayores hasta ahora logrados. Dos puntos claves son la apertura del mercado de Europa al sector automotor nipón y que Tokio elimine barreras a los productos agrícolas, lácteos en particular, europeos. El acuerdo significa un gran éxito para el libre comercio, dos días antes de una cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.

Edición Impresa