El optimismo que transmite el panorama económico japonés aupó esta semana a las principales bolsas de Asia que avanzaron por cuarta semana consecutiva, a excepción del parqué de Seúl que se vio arrastrado por la fuerte apreciación del won.
El buen promedio oficial de indicadores económicos de octubre de Japón, publicado el pasado miércoles por el Gobierno nipón, sugiere un crecimiento sostenido de su economía, toda una inyección de confianza para los mercados de valores asiáticos.
El Índice Morgan Stanley Capital International Asia-Pacific (MSCI), que analiza un millar de títulos, aumentó esta semana un 0.2%, hasta situarse en 136.98 puntos, lo que supuso su cuarta alza consecutiva. En la bolsa de Tokio el índice de referencia Nikkei ganó un 0.59%, subida limitada por la reacción de los inversores a la fuerte revisión a la baja del producto interior bruto (PIB) del periodo julio-septiembre y a unos pedidos de maquinaria de las empresas menores de lo previsto.
La progresión del PIB en el tercer trimestre del año quedó reducida a una subida interanual del 0.8%, respecto al 2% señalado en un informe preliminar. Mientras que los pedidos de maquinaria para octubre subieron un 2.8% y no el 6% que los expertos esperaban. Entre los títulos que más crecieron figuran Canon (5.8%), Kobe Steel (11%) y la mayor firma financiera no bancaria, Orix (6.5%).
