El documento anual del Ministerio de Telecomunicaciones indicó que una red que conecte a individuos, hogares y empresas generará oportunidades adicionales para industrias de finanzas, transporte y fabricación.
Japón, que en un tiempo estuvo rezagado en el mundo de la Internet, se embarcó en un plan para extender el acceso de banda ancha y alta velocidad a la red en el 2001, y desde entonces ha alcanzado la tercera posición mundial en número de suscriptores de banda ancha.
En la siguiente fase del plan, el Ministerio de Telecomunicaciones está alentando el crecimiento de servicios, tecnologías y productos que ayudarán a conectar a sus ciudadanos entre sí desde donde quieran.
El plan visualiza un futuro en el que las personas, hogares y oficinas siempre se mantendrán conectadas a través de una mezcla de redes de fibra óptica de ultra-alta-velocidad y redes móviles, así como de otras tecnologías inalámbricas como Bluetooth y Wi-Fi.
La creciente comunidad de ancianos en Japón, por ejemplo, será capaz de hablar con sus familiares por medio de videoconferencias o un sistema de fibra óptica; podrá recibir un diagnóstico médico remoto en casa; tendrá aplicaciones de control por comandos de voz o podrá cerrar sus casas por control remoto.
Fuera de su hogar, serán capaces de comprobar los productos de su refrigeradora por medio de un teléfono móvil desde el supermercado y ejecutar rápidas transacciones de dinero con un teléfono celular que contenga un chip especial que puede funcionar como una tarjeta de débito.Aunque dichas tecnologías serán diseñadas para que sean útiles, el informe admite que los retos continúan.
El Ministerio de Telecomunicaciones afirmó en su informe que el país tenía casi 15 millones de suscriptores de banda ancha, incluida la fibra óptica, servicio ADSL y servicios de cable hacia finales de marzo de este año.
Japón tiene las tarifas de acceso de banda ancha más baratas del mundo, como resultado de una activa reducción de precios iniciada por Softbank, el mayor proveedor de ADSL en el país.
El informe también señaló que la penetración de Internet en el país superó el 60% por primera vez en el último año fiscal, terminando con un total de alrededor de 77.3 millones de usuarios.

