TOKIO, Japón (EFE). Japón empezó ayer las emisiones de televisión digital terrestre y abrió paso a un proceso que concluirá con la desaparición del sistema tradicional análogo en 2011, informaron fuentes de la industria.
A la ceremonia de comienzo de las transmisiones asistieron el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, y el responsable de Telecomunicaciones, Taro Aso, además de personalidades del mundo televisivo local.
Koizumi calificó el nuevo sistema de una televisión "no solo para ver, sino también para usar", en referencia a la capacidad de sistema digital terrestre de conectar con la internet y de permitir la participación del televidente en programas interactivos.
En la primera etapa, las emisiones digitales terrestres cubrirán solo la zona de Tokio, además de Osaka y Nagoya, para un mercado potencial de 12 millones de hogares.
El visionado de las emisiones digitales terrestres exige aparatos digitales y antenas especiales o adaptadores para los aparatos convencionales, según las fuentes.
Actualmente, solo 300 mil hogares, o el 0.62% del total de familias japonesas, han comprado aparatos de televisión aptos para el nuevo sistema.
Los aparatos de televisión digital de rayos catódicos cuestan 200 mil yenes (unos mil 800 dólares), mientras que los de plasma llegan a los 700 mil yenes (seis mil 300 dólares).
Además del alto coste, algunos expertos destacan la poca información que existe entre el público sobre el nuevo sistema como uno de los factores que frena su expansión.
Una encuesta reciente de la agencia de publicidad Dentsu reveló que el 40% de los televidentes japoneses ignora en qué consiste el nuevo sistema.
El negocio reportará ingresos 363 mil millones de dólares.