PACTO

Japón ratifica acuerdo TPP y espera por Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos se comprometió a adoptar medidas para que el país se retire del pacto apenas asuma la presidencia.

Japón ratifica acuerdo TPP y espera por Estados Unidos
Shinzo Abe, primer ministro de Japón.AP

El primer ministro japonés Shinzo Abe consiguió que el parlamento ratificara el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), a pesar de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto retirar a su país de ese pacto.

Los legisladores de la cámara alta dieron el viernes el visto bueno al TPP, atendiendo el llamado de Abe de que Japón siga adelante con esa iniciativa de libre comercio a la que impulsaba el presidente Barack Obama pero que Trump ha rechazado.

El Partido Liberal Democrático de Abe tiene amplia mayoría en ambas cámaras del parlamento, por lo que es previsible que la ratificación de las revisiones que el gabinete necesite hacer de las diversas disposiciones no se dilate.

Las medidas de apertura de mercado previstas en el pacto comercial son vistas como una vía para que Abe impulse reformas difíciles en los sectores agrícola y de salud.

Trump se ha comprometido a adoptar medidas para que Estados Unidos se retire del pacto apenas después de que asuma la presidencia de su país.

La salida de Estados Unidos aniquilaría el acuerdo comercial a menos de que se modifiquen sus condiciones.

El acuerdo entre los 12 miembros iniciales prevé que Estados Unidos y Japón lo suscriban para que se logre el 85% del total del producto interno bruto del bloque que se requiere para entrar en vigor.

Estados Unidos representaría el 60% de ese total y Japón menos de 20%.

Después de gastar capital político para combatir intereses creados que temen una apertura de mercado y reformas que posiblemente sean requeridas por el pacto comercial, Abe y otros gobernantes en Asia han lamentado la pérdida inminente de Estados Unidos como abanderado del TPP.


Última Hora

  •  ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  •  El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  •  Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  •  Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  •  Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  •  ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  •  Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 04:04 Fiscalía de Ecuador pide llamar a juicio a 7 procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio Leer más
  • 03:45 Migrantes, indígenas y ciudadanos: los jóvenes ngäbe-buglé Leer más
  • 03:00 La gansterización de Panamá y del mundo Leer más