LOGíSTICA

Japonesa Nippon Express abre sucursal en Panamá con miras a establecer sede

Japonesa Nippon Express abre sucursal en Panamá con miras a establecer sede
Japonesa Nippon Express abre sucursal en Panamá con miras a establecer sede

La empresa japonesa de logística Nippon Express inició operaciones en Panamá con una nueva sucursal que aspira a convertirse eventualmente en la sede regional del grupo.

Nippon Express fue creada en Japón en 1937, dos años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, y en 1962 se fundó su subsidiaria en Estados Unidos, Nippon Express USA, la misma que estableció en Panamá una sucursal con operaciones desde el pasado mes de julio.

La compañía reabre así una operación que cerró hace más de dos décadas siguiendo un movimiento de sus clientes, que dejaron Panamá para establecerse en Miami.

“Ahora la situación de Panamá es totalmente diferente”, señaló Toshiro Uchida, presidente y CEO de Nippon Express USA.

“Geográficamente siempre es atractivo, pero comparado con el pasado, Panamá se mueve hacia adelante en logística, servicios financieros, ofreciendo soluciones totales a la cadena de suministro. Por esto es muy atractivo para nosotros”, dijo el ejecutivo nipón, para quien el último objetivo de la compañía sería establecer la sede regional en el país.

Para George Hassapis, consejero general y vicepresidente de la División de Estrategia Corporativa de Nippon Express USA, “es una cuestión de tiempo” que las grandes compañías de comercio electrónico del mundo se fijen en Panamá y en su Zona Libre de Colón para instalar centros de distribución. “Está cerca de los países a los que se quiere servir y se puede introducir y enviar la mercancía sin tasas... Panamá es uno de los pocos países en la región que está más interesado en atraer negocios y menos en cargar impuestos a la gente”.

Con este movimiento, la compañía amplía la presencia en América Latina, región en la que ya cuenta con una presencia propia importante en países como México, Brasil y Colombia.

Consultado sobre el eventual impacto en los negocios de la guerra comercial entre Estados Unidos, China y Europa, Uchida señaló que por el momento el panorama no es claro, especialmente para este año, pero no cree que se vayan a perder oportunidades de negocio.

Nippon Express es la última de 52 compañías japonesas establecidas en Panamá, de las que 7 tienen su sede regional aquí.

Edición Impresa