EUROPA

Johnson pide a la UE retomar acuerdo de retirada

Johnson pide a la UE retomar acuerdo de retirada
Johnson pide a la UE retomar acuerdo de retirada

El Gobierno del Reino Unido cree que la posición de la Unión Europea sobre el brexit no cambiará durante al menos un mes, dijo una persona familiarizada con el asunto.

+info

Boris Johnson: El ‘brexit’ es una oportunidad

El primer ministro Boris Johnson insiste en que la UE debe reabrir el acuerdo de retirada que negoció con su predecesora, Theresa May, y dejar de lado el llamado backstop irlandés, un plan B diseñado para mantener abierta la frontera con Irlanda.

Johnson comentó que el Reino Unido dejará el bloque sea como sea el 31 de octubre y, de ser necesario, sin un acuerdo. Pero los miembros del Parlamento que se oponen a un brexit sin acuerdo están buscando formas de frustrar los esfuerzos del primer ministro.

“Ha habido toda una serie de anuncios relacionados con la separación de Inglaterra de la Unión Europea, y Boris no explica cómo pagaría”.


Diane Abbott, portavoz del Partido Laborista

Los líderes de la UE esperan para ver si esos parlamentarios, incluidos los miembros de los propios tories de Johnson, pueden usar procedimientos en la Cámara de los Comunes para atar las manos de Johnson, según indica la persona, que se negó a ser identificada. El 9 de septiembre se perfila como una ocasión en que los rebeldes podrían actuar, dijeron.

Se debe a que, bajo una enmienda a la legislación de Irlanda del Norte forzada por los rebeldes el mes pasado, el gobierno debe hacer una declaración el 4 de septiembre sobre el progreso hacia la restauración del Gobierno de Irlanda del Norte, y mantener un debate cinco días después.

Los opositores a un brexit sin acuerdo podrían usar ese debate para tomar el control de la agenda del Parlamento, un primer paso necesario para bloquear el no acuerdo.

El debate, y los votos a su alrededor, serán una primera indicación de la fuerza de la oposición a un no acuerdo en el Parlamento, y si hay una ruta para atar las manos de Johnson.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL