PROCESO

Johnson, acusado de ser ‘el padre de las mentiras’

Johnson, acusado de ser ‘el padre de las mentiras’
Boris Johnson

El primer ministro británico Boris Johnson es “el padre de las mentiras”, afirmó ante la Corte Suprema el abogado de los diputados que lo demandaron por haber suspendido el Parlamento, una decisión que, según el letrado del gobierno, no compete a la justicia.

Once jueces de la Corte Suprema analizan si fue legal la decisión de Johnson de suspender las labores parlamentarias entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, después que dos tribunales inferiores dictasen opiniones contradictorias.

El primer ministro justificó su petición de suspensión a la reina Isabel II por la necesidad de presentar su programa de política nacional, una práctica habitual cuando hay cambio de gobierno.

Sin embargo, los opositores a un brexit sin acuerdo denunciaron una estrategia para silenciarlos e impedirles actuar.

“Uno podría pensar que un gobierno no se dedicaría a la política con trucos sucios, deshonestos y bajos, pero no estoy seguro de que podamos asumir eso de este gobierno”, dijo el abogado de los demandantes, Aidan O’Neill, en el segundo de los tres días de vistas.

“La madre de todos los parlamentos fue suspendida por el padre de las mentiras”, agregó en referencia a Johnson, y pidió a los jueces que “dictaminen que esta suspensión es un abuso de poder”. Recientemente, un tribunal escocés había dado la razón al grupo de 78 diputados proeuropeos que recurrieron la medida.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL