AMMAN, Jordania (EFE). -El primer ministro jordano Faisal Fayez anunció ayer que su gobierno planea subir el precio de la gasolina un 9% la próxima primavera, como parte de un plan de austeridad que persigue atajar el déficit público y cumplir con las pautas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El plan también prevé elevar tres puntos los actuales impuestos, fijados en un 13%, además del salario de los empleados públicos y de las Fuerzas Armadas.
"Sé que no es una medida popular, pero sirve a los intereses nacionales, impulsará la economía y evitará que nos caigan cargas más pesadas", explicó Fayez.
El primer ministro no ofreció una fecha fija para la entrada en vigor de las nuevas medidas, aunque dejó entrever que podría ser en abril, una vez que el Parlamento apruebe el plan.
El tesoro público de Jordania ha perdido cerca de 300 millones de dólares a consecuencia de la guerra en Irak y del derrocamiento de Sadam Husein.
Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos se ofrecieron para compensar las pérdidas en el mercado del crudo sufridas por Jordania tras la guerra con Irak, país que le regalaba la mitad del petróleo y el resto se lo vendía a un precio preferencial.
El FMI, que desde 1989 supervisa el plan de reforma de la débil economía jordana, informó semanas atrás de que uno de sus principales lastres eran los subsidios del Gobierno a la gasolina y otros combustibles.