El torneo repartirá más de 70 mil dólares en premios, pasajes aéreos a Miami y Cabo San Lucas, teléfonos satelitales y motores fuera borda, entre otras cosas. "Nuestro hotel es exclusivo y teníamos que hacer un torneo que fuera apto para el hotel", cuenta Priscilla Novey de Ledezma, gerente de Hacienda del Mar.

El año pasado, participaron 43 botes. Ledezma espera que cuando empiece la competencia, el 14 de noviembre, se habrán inscrito unas 50 naves.

Aprovechando el ambiente de fiesta que imperará en el torneo, el hotel bajó sus tarifas a la mitad durante ese fin de semana. "Adicionalmente, habilitamos el restaurante del hotel y lo convertimos en un dormitorio comunal. Caben 30 catres, cuesta 30 dólares por dos noches, con las comidas incluidas", indicó Ledezma.

Hacienda del Mar está ubicado en Isla San José, la segunda ínsula más grande de todo el Archipiélago de Las Perlas.

Una de las mayores particularidades de San José es que, a pesar de ser una isla completamente virgen y carente de toda población —salvo la que ocupa el hotel—, tiene una red de carreteras de más de 100 kilómetros, desarrollada por Earl Tupper, inventor de los famosos Tupper Ware. De hecho, el aeropuerto de la isla recibió el nombre de Earl Tupper.

Pese a que es uno de los tres únicos hoteles existentes en el Archipiélago de Las Perlas —los otros dos son el Contadora y el Galeón, ambos de Carlos Arango—, la gerente de Hacienda del Mar reconoce que "nos ha costado levantarnos".

La culpa la tiene la publicidad negativa que rodea el área, luego que se conociera que militares estadounidenses utilizaron la Isla San José para desarrollar armas químicas, con la consecuente amenaza de contaminación.

"Como sabes, la isla la cerraron por un tiempo, por la cuarentena que nos pusieron", recordó Ledezma.

Aquella cuarentena se prolongó por ocho meses. No obstante, el 6 de marzo del 2002, el Ministerio de Salud emitió una resolución declarando que en el área del hotel no existe mayor peligro, dado que sus instalaciones están a más de 10 kilómetros del "área problemática", como le llama Ledezma, que es donde están las bombas abandonadas por los estadounidenses.

Hacienda del Mar ocupa apenas 7 hectáreas de los 44 km2 que tiene la isla, que es propiedad de la sociedad Desarrollo Turístico Isla San José.

Este hotel de 14 cabañas fue inaugurado hace dos años, con una inversión de 700 mil dólares. Ledezma resaltó que si la demanda lo amerita, "estamos dispuestos a hacer seis cabañas más, pero no más de 20, porque el hotel fue diseñado para que la gente se sienta en su casa. Es un hotel superpersonalizado".

Ahora mismo, el hotel se reparte en tres tipos de cabaña: standard , que cuesta 330 dólares por noche; junior (393 dólares), y VIP (475 dólares), todas con aire acondicionado y abanico. El único lugar del hotel donde hay televisión, es en la casa club, que alberga, además, un gimnasio, sauna, bar y mesa de billar. Además, hay un restaurante con una carta principalmente de mariscos.