Norma Maloni tiene 23 años y su estatus es el mismo que el de 218 mil jóvenes panameños que ni estudian ni trabajan. Tiene la esperanza que su condición de “nini” cambie en los próximos días.
Ayer, fue una de las 5 mil 778 personas que asistió a la feria de empleo que promueve el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), conjuntamente con varias empresas del sector privado.
En total, 100 compañías ofertaron más de 6 mil vacantes en la Arena Roberto Durán. Una de las plazas podría ser para Maloni, pero todo dependerá de cómo se desenvuelva en una entrevista pactada para este viernes y en la que se medirán sus habilidades para el puesto de cajera en una tienda por departamento.
Anualmente, miles de panameños menores de 30 años buscan, mediante estas ferias de empleo, entrar en el mundo laboral.
Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo, asegura que en los últimos tres años se han realizado unas 40 ferias en las que se han ofertado más de 70 mil plazas de empleo, pero solo 33 mil personas han podido ser insertadas al mercado laboral, debido a que no se ajustan con el perfil que buscan los empresarios.
Katrian Navas, del personal de reclutamiento de un almacén, resume en tres palabras lo que en general las empresas buscan en un candidato: trabajo, responsabilidad y honestidad.
Pero también hay otras cualidades específicas, como haber finalizado el bachillerato y tener entre 18 y 28 años para optar por un cargo como inspector de aduanas.
Yesica Verbel, jefa del área de capacitación de la Autoridad Nacional de Aduanas, explica que por tratarse de vacantes relacionadas a la seguridad pública se exige cumplir a cabalidad con dichos requisitos.
Según el Ministerio de Trabajo, la jornada de ayer fue exitosa. Resta saber cuántas de las 5 mil 778 personas que asistieron pasarán a la fase de entrevistas y contrataciones.
