MERCADO LABORAL

Jóvenes se toman ferias de empleo

Jóvenes se toman ferias de empleo
Más de 2 mil 400 personas asistieron a la feria de empleo organizada por la firma Alpha y Omega.

Funciones administrativas, mantenimiento, contabilidad, recursos humanos, gerente en ventas y personal bilingües. Estas son las plazas vacantes que urgen llenar multinacionales y locales con operaciones en el país.

Representantes de Adidas, Dunbar Internacional, Coca Cola, Caterpillar, Sitel, Tagaropulos, Cable Onda y Bac Credomatic entrevistaron a cerca de 2 mil 400 personas por dos días, concluidos ayer, en busca del personal ideal para entrar a sus filas.

La dinámica fue marcada por aspirantes jóvenes. Personas de entre 19 y 27 años con ganas de trabajar. No sorprende, considerando las estadísticas oficiales.

A pesar de que Panamá tiene una tasa de desempleo de 4.3%, la juventud es más del doble de la población desocupada, con peores condiciones para las mujeres.

Dunbar Internacional, encargada en transporte de valores en Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Panamá, se enfoca en un plan de expansión local para el que requieren personal calificado.

A fin de atender sus filiales en Chiriquí, Coclé y Veraguas, la compañía ingresó en el panel de 15 empresas privadas que participaron en la feria de empleo organizada en la ciudad de Panamá por la firma Alpha y Omega.

En el proceso de selección los aspirantes a conductores, agente de seguridad, coordinadores de tráfico y cajeros, una vez seleccionado deberán pasar por pruebas de polígrafos, toxicológicas y psicoténicas. La razón, según argumenta María del Pilar Ruiz, gerente de Recursos Humanos, se debe al hecho de trabajar con papel moneda.

Las multinacionales son enfáticas en la selección de su personal, sobre todo, en el dominio del idioma inglés.

Así lo confirma Milagros Montiel, gerente de RRHH de la empresa Panamá Talents, quien señala que en sus 10 plazas vacantes requieren personal bilingüe y responsable.

Otros de las características que se fijan estas compañías a la hora de contratar a su personal son: la presencia y el desenvolvimiento, ya que “muchas personas quieren optar por un puesto, pero no cumplen con el perfil”, asegura Montiel.

También destaca que es un error presentarse en estas ferias de empleos en shorts, chancletas o con escotes pronunciados. La primera impresión sí cuenta.

Edición Impresa