MERCADO LABORAL

Jóvenes usan poco la internet para buscar empleo

Jóvenes usan poco la internet para buscar empleo
Jóvenes usan poco la internet para buscar empleo

En Panamá, el grupo de la población entre 15 y 24 años tiene el doble de las posibilidades de estar sin empleo. Las razones podrían estar vinculadas a la falta de experiencia y capacitación, pero también a la gestión que hacen para encontrar una plaza vacante. Los adultos, en este terreno, llevan la delantera.

+info

La automatización pone en vilo a 65% de los empleosAño electoral frena el empleo¿Vale la pena apostar a las ferias de empleo?

Según el último estudio publicado por la Contraloría General de la República, hasta agosto de 2018, unas 118 mil 338 personas en el país estaban desempleadas. De este total, 52 mil 146 tienen entre 15 y 24 años. Al compararlo con el mismo período de 2017, hubo un incremento de 532 jóvenes en esta situación.

En contraste con este segmento, el panorama para el sector de la población con edades entre 30 a 49 años, luce mejor. El índice de desempleo para las personas en esta franja de edad es de 36 mil 715.

Especialistas distinguen que la desocupación de los jóvenes tiende a ser superior debido a razones estructurales, ya que estos llegan sin ninguna experiencia al mercado laboral.

“Su inserción es una sucesión de ensayos y errores que necesitan varias idas y venidas al desempleo antes de encontrar el puesto adecuado”, sostiene Stéphane Carcillo, economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La edad y actitud de los jóvenes son factores que también influyen en el paro juvenil.

Otro punto en su contra es la gestión que hacen para encontrar un empleo. La mayoría de los jóvenes desempleados buscan oportunidades laborales en las entidades privadas y las sedes de empleo del Gobierno.

Según información de la Contraloría, pocos son los que buscan oportunidades laborales por internet. Del total de los desempleados, menos de 6 mil usan las herramientas digitales.

Edición Impresa