Juez declara la quiebra del Grupo ADELAG

Juez declara la quiebra del Grupo ADELAG
Aquilino De La Guardia

Edith Castillo Duarte ecastillo@prensa.com El juez Decimoséptimo del Primer Circuito Judicial de Panamá, Ramo Civil, Jorge Isaac Escobar, declaró la semana pasada “en formal estado de quiebra” todas las empresas pertenecientes al Grupo ADELAG.

También decretó “la acumulación de todos los procesos civiles que los fallidos tengan pendientes, ya sea como demandantes o como demandados, en este o cualquier otro tribunal y que se hayan iniciado dentro de los cuatro años anteriores a la declaratoria de quiebra.

El juez nombró como ejecutor al abogado Narciso Arrellano.

Los bancos General, Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Citibank presentaron en junio pasado ante el Juzgado Quinto de lo Civil una demanda en la que pedían la declaratoria de quiebra del Grupo ADELAG, que cayó en bancarrota, luego de acumular deudas por más de 120 millones de dólares.

La solicitud la presentaron los bancos separadamente. El BBVA solicitó dos demandas ejecutorias.

“Se fija el 1 de enero de 2001 en calidad de Por Ahora [fecha provisional] y en perjuicio de terceros como fecha en que se caracteriza el estado de quiebra de las sociedades demandadas”, indica el auto No. 1592 emitido por el juez Escobar.

Como complemento de la declaratoria de quiebra, el juez ordenó y dispuso medidas en la que se destaca el “formal embargo y depósito judicial” de todos los bienes, libros, papeles y demás documentos y cuentas bancarias que formen parte de las sociedades quebradas”.

Se prohíbe, además, a Aquilino de la Guardia, representante legal de las sociedades fallidas Financiera El Roble, El Triángulo S.A., Tecno Auto, S.A., Tecno Taller, S.A., Unicentro Trading Company, Inc. y ADELAG y a Epiménides Díaz Salazar, representante legal de El Eléctrico Internacional, ausentarse del domicilio de la quiebra sin licencia previa del Juzgado Decimoséptimo del Primer Circuito Judicial.

A los interesados, nacionales y extranjeros, en esta quiebra, se les notificará por edicto a fin de que dentro del término de 10 días se presenten a estar en derecho y hagan valerlo en este proceso, señala el juez.

Escobar convoca a todos los acreedores para que concurran a la Junta General , que deberá celebrarse el 10 de octubre del presente año a las 9:00 de la mañana en el salón de reuniones de los Juzgados del Primer Circuito Judicial de Panamá, Ramo Civil. El único objetivo de solicitar la quiebra es que se concluya en una declaratoria de “quiebra fraudulenta”.

“Es evidente que los bienes existentes no van a alcanzar, pero los bancos lo que buscan es que el proceso concluya”, señaló con anterioridad una fuente vinculada al proceso.

Los problemas de ADELAG se iniciaron en junio de 2000, cuando tenía acumuladas deudas por más de 120 millones de dólares. Luego, la Comisión Nacional de Valores detectó un “ajuste” de 51 millones de dólares en sus estados financieros.

Tras una investigación, la CNV decidió multar a los responsables de este “acto fraudulento” y remitió el expediente al Ministerio Público.

El Grupo trató, por más de seis meses, de trabajar en un plan de reestructuración que finalmente fracasó.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más