DEUDA

Jueza aprueba modificar deuda de Puerto Rico

Jueza aprueba modificar deuda de Puerto Rico
Jueza aprueba modificar deuda de Puerto Rico

Puerto Rico obtuvo la aprobación de la corte para su plan de reestructurar más de 17 mil millones de dólares en bonos de impuestos a las ventas, lo que representa un paso importante en el esfuerzo de la isla por reducir sus deudas masivas.

+info

Puerto Rico cierra fuertes coloniales por falta de fondos federalesEmpresa de agua de Puerto Rico cumplirá con pago

La jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Laura Taylor Swain aprobó la reestructuración y un acuerdo para dividir los ingresos por el impuesto a las ventas entre los tenedores de bonos y el gobierno central, lo cual ayudará a determinar cuánto de los ingresos estará disponible para otros acreedores importantes.

La reestructuración de los bonos de impuesto a las ventas, conocidos como Cofinas, sería la más grande que haya completado Puerto Rico, con lo que el país queda más cerca del final de la quiebra que comenzó en mayo de 2017 y libre para buscar un acuerdo similar con los propietarios de obligaciones generales. Los Cofinas y la deuda de obligación general constituyen aproximadamente la mitad de los 74 mil millones de dólares que la isla debe a los inversionistas.

La aprobación de la división de ingresos se produjo a pesar de los argumentos de los opositores, que atacaron los términos del plan de reducción de deuda durante las audiencias judiciales, afirmando que era demasiado generoso con los tenedores de bonos o que no les daba suficiente. Miembros del público que no eran acreedores en el caso se quejaron de que no se estaba reservando suficiente dinero para los servicios gubernamentales.

Los términos del canje de deuda de Cofinas provocaron un repunte en el precio de los valores el año pasado.

Edición Impresa