PARIS, Francia (EFE). El fondo de inversión Kuweit Investment Office (KIO) negocia la compra de una porción de la participación que el gigante francés de la comunicación Vivendi Universal (VU) quiere ceder en su filial Vivendi Environnement (VE), publicó ayer la prensa francesa.
VU planea ceder por etapas su poco más del 40% en VE para tener dinero suficiente con el que hacerse con el control de su filial de telecomunicaciones Cegetel -ambicionada por el británico Vodafone-, y pretende vender en un primer momento un 20%, señaló Libération.
En un principio, VU tenía intención de ofrecer un 10% a inversores franceses como las cajas de ahorros y el otro 10% a KIO, pero el problema es que los kuwaitíes quieren poder subir hasta el 20%, según una fuente no identificada citada por el diario.
Fuentes de VE afirmaron que no se oponen a la entrada en su capital de un fondo extranjero, cualquiera que sea su nacionalidad, pero el mismo presidente francés, Jacques Chirac, ya hizo saber a VU hace varias semanas que quería que VE se mantuviera en manos francesas, teniendo en cuenta que gestiona concesiones de servicio público de cientos de ayuntamientos del país.
Les Echos, por su parte, también aludió a KIO como uno de los posibles candidatos a la compra de una participación en VE, y señaló que un estudio interno de VU en esa filial estima el valor de su participación en una horquilla entre 3 mil 200 y 3 mil 400 millones de euros.
VU, que ha anunciado esta semana la venta a Lagardere de los activos europeos y latinoamericanos de su filial de edición Vivendi Universal Publishing (VUP) por mil 250 millones de euros, pretende hacer lo mismo con lo que le queda, la estadounidense Houghton Mifflin, pero quiere obtener por ella al menos mil 500 millones de euros, cifra que hasta ahora nadie le ha ofrecido.
El gigante de la comunicación, lastrado por una deuda de unos 19 mil millones de euros, necesita al menos 4 mil 200 millones de euros para comprar el 25% que tiene BT en Cegetel y hacerse así con el control de este último (en el que tiene ahora un 44%) y de su filial de móviles SFR.
