Al poco tiempo de empezar se sintió defraudado porque no había cupos en los días que él solicitaba y debía avisar con dos días de anticipación para tomar sus clases.
Como David no tenía conflicto con el horario, a los dos meses quiso cancelar el curso y dejar de pagar su cuota mensual, pero se encontró que eso era imposible.
David no se dio cuenta que el contrato que firmó lo comprometió a pagar mil 300 dólares por los materiales del curso como CD, libros y cassettes. Ya no se podía arrepentir y dejar de pagar.
Ese parece ser el problema fundamental de algunos estudiantes de KOE, los cuales han presentado quejas ante las autoridades.
Sus directivos, sin embargo, aseguran que cada año preparan a más de 300 personas en el idioma inglés.
Los quejosos argumentan que si se decepcionan del curso o por razones personales quieren dejar de asistir, se ven obligados a pagar de todas maneras los materiales.
Funcionarios de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), realizan una investigación para determinar la validez de las quejas.
El comisionado Melitón Arrocha explicó que "en estos momentos nos encontramos efectuando una investigación administrativa por las denuncias de los consumidores en cumplimiento con la Ley No. 29 de 1996".
Añadió el funcionario que se han presentado 44 quejas, de las cuales hay 10 expedientes abiertos. Los representantes de KOE ya presentaron sus descargos al respecto.
"El hecho de que hayamos iniciado una investigación administrativa no significa que la empresa está incumpliendo con la ley, pero sí llama la atención el número de quejas recibidas”, declaró Arrocha.
Entre los reclamos se puede mencionar la inconformidad de los estudiantes por los instructores y las dificultades para obtener un cupo en la hora y día que requiere el estudiante, hecho que estaba supuestamente garantizado en el contrato.
Algunos estudiantes dicen que los cursos no llenan sus expectativas.
Además, al no desear continuar con sus cursos, son supuestamente “amenazados” con procesos legales.
Buenos resultados
Gerardo Sánchez, gerente de KOE, no repara en esfuerzos para demostrar los buenos resultados que han obtenido en la preparación de sus estudiantes.
Como evidencia, presenta cartas de estudiantes agradecidos, muestra fotos de graduaciones y videos.
Al respecto dice que sus cifras hablan por sí mismas. En la actualidad KOE tiene una matrícula de mil 100 estudiantes, hasta el mes de agosto.
Además, han graduado a mil 500 personas, muchas de las cuales han ocupado puestos en los centros de llamadas o call centers.
A nivel internacional, KOE funciona desde hace 15 años, y en Panamá cumplió cinco años de operaciones.
Sobre las quejas, Sánchez las minimiza diciendo que no siempre se puede complacer a todo el mundo.
De acuerdo al empresario, el principal problema es que hay una falta de cultura de crédito porque cuando las personas se comprometen a pagar y reciben todos los materiales para su aprendizaje, deben cumplir con su compromiso.
Sánchez dice que los CD, cassettes y los libros son materiales valiosos que las personas pueden utilizar de manera autodidacta.
Sin embargo, a cada estudiante se le da la posibilidad de asistir a talleres y a “asesorías” a manera de practicar y hacer una “inmersión” en el idioma inglés con profesores idóneos.
Método novedoso
Vinod Jhangimal, director de Asesorías Académicas de KOE, asegura que los estudiantes eligen el curso porque no se utiliza un método tradicional, sino que los estudiantes aprenden con situaciones “reales” para así poder desarrollar el habla de manera más fluida.
Jhangimal explicó que la mayoría de los estudiantes domina la teoría porque la aprendieron en el colegio y que en KOE tienen la oportunidad de poner esos conocimientos en práctica.
Garantizó, asimismo, la idoneidad de los profesores, los cuales tienen títulos e incluso, postgrados y maestrías.
KOE además, cuenta con el aval del Ministerio de Educación, que ha certificado que cumple con todos los requisitos que establece la ley.
