KENIA

Kenia pone en marcha nueva línea ferroviaria

Kenia pone en marcha nueva línea ferroviaria
El proyecto de transporte fue financiado por China.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, inauguró ayer una nueva línea ferroviaria entre Nairobi, la capital, y Mombasa, la mayor infraestructura construida desde la independencia de este país que quiere convertirse en la puerta de entrada del este de África.

Tras una ceremonia inaugural en la ciudad costera de Mombasa, Kenyatta subió al llamado Standard Gauge Railway (SGR), con capacidad para mil 260 pasajeros, rumbo a Nairobi, acompañado, entre otros, por autoridades kenianas y chinas, y 47 niños de cada uno de los 47 condados del país.

Los 472 kilómetros de vía, financiados y construidos principalmente por China, sustituirán al Lunatic Express, la línea construida cuando Kenia era colonia británica.

Esa línea, muy apreciada por los turistas, era muy lenta para los pasajeros y para el transporte de mercancías. El nuevo SGR, impulsado por locomotoras diésel pintadas de rojo y blanco, es una alternativa al largo trayecto, uno de lo más peligrosos del país.

Por carretera, los camiones tardan dos días, pero con el nuevo tren el viaje solo dura cinco horas para los pasajeros y ocho para las mercancías. Hoy celebramos una de las etapas clave de la transformación de Kenia en un país industrializado, un país próspero de ingresos medios, dijo Kenyatta en Mombasa.

El Gobierno espera que el SGR permita crecer el Producto Interno Bruto en un 1.5% al año. La línea, con una inversión de 3 mil 123 millones de dólares, se inscribe en un proyecto más amplio para conectar por tren a Uganda, Ruanda, Burundi, Sudán del Sur y Etiopía.


Última Hora

  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más
  • 17:28 Línea 3 del Metro de Panamá avanza 77% y entra en fase clave pruebas dinámicas Leer más
  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más
  • 16:55 La emotiva historia de ‘Amor y Control’, contada por Rubén Blades en Panamá Leer más