PRINCETON, Estados Unidos (Bloomberg).- Kimberly-Clark, el mayor fabricante estadounidense de pañales desechables, combinará sus operaciones en Norteamérica y Europa de su negocio de productos personales y pañuelos desechables para bajar los costos e impulsar las ventas, a fin de hacer frente a la competencia de empresas como Procter & Gamble.
Kimberly-Clark, que produce los pañales Huggies y los pañuelos desechables Kleenex, también creó una filial para centrarse en mercados en vías de desarrollo y emergentes, como Asia, Latinoamérica y Europa del Este, informó la empresa con sede en Dallas en una declaración.
Los grupos regionales de Norteamérica y Europa serán consolidados bajo equipos de administración del Atlántico Norte separados. El máximo responsable Thomas Falk está intentando impulsar las ventas de Huggies, que han caído luego de que Procter & Gamble rediseñó su línea de Pampers en el 2002 y aumentó el gasto promocional. Las ventas de Kleenex bajaron en el tercer trimestre.
Los cambios no afectaron a los aproximadamente 64,000 empleados de la compañía, excepto que el número de ejecutivos que le reportan directamente a Falk bajará de seis a cuatro, dijo el vocero David Dickson.
Steve Kalmanson, de 51 años, fue nombrado director de la filial de productos personales del Atlántico Norte. Alrededor de 40% de las ventas anuales de Kimberly Clark por 13,600 millones de dólares provienen de los productos personales, que incluyen pañales, las toallas femeninas Kotex y los productos Depend para la incontinencia de adultos.
Las acciones de Kimberly-Clark subieron 12 centavos a 57.42 dólares el viernes en la bolsa de valores de Nueva York. Subieron 24% el año pasado. Los mercados accionarios de Estados Unidos se encuentran cerrados por el día festivo de Martin Luther King.
Falk ha dicho que planea apoderarse de una mayor cuota del mercado mundial de pañales de 14,000 millones de dólares introduciendo versiones de mediano precio de los Huggies fuera de Estados Unidos. La expansión mundial es también una prioridad para la empresa, que realizó cerca de 64% de su ventas en Estados Unidos en el 2002.