BUENOS AIRES, Argentina (EFE). -El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, dijo el miércoles que no aumentará el actual nivel de superávit fiscal primario del 3%, impuesto por el Fondo Monetario Internacional, para los años 2005 y 2006.
En los últimos días, algunos países del Grupo de los Siete (G7) y el Tesoro de Estados Unidos han reclamado a Argentina que eleve el actual superávit fiscal primario del 3% del Producto Interno Bruto (que no incluye el pago de intereses de la deuda) en los próximos años.
"Yo estoy absolutamente por mantener el 3% (...) Yo creo que el staff del Fondo (Monetario Internacional) va a entender que nuestra posición es absolutamente racional", dijo Kirchner al programa de televisión argentino A dos voces .
Al ser consultado sobre si el gobierno mantendrá este nivel de superávit en 2005 y 2006, el mandatario respondió: "Esta es la visión que yo tengo".
Kirchner hizo esas declaraciones un día después de que Argentina se comprometió a pagar una deuda de 3,100 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo cual evitó caer en cese de pagos con los organismos multilaterales de crédito.
